TEXTOS DE LA PUNTADA CON HILO DE LOS AÑOS 90 Y OTROS TEXTOS DISPOBLES SOBRE FEMINISMOS Y DE FEMINISTAS
martes, 8 de marzo de 2016
domingo, 6 de marzo de 2016
LOCAS FEMINISTAS, FEMINISTAS LOCAS EN LO HERMIDA
![]() |
| ni dios, ni amo. ni partido ni marido - contra el e$tado terrorista, autonomía feminista (feministas autónomas) |
LOCAS FEMINISTAS
FEMINISTAS LOCAS
QUE AÚN ESCRIBEN. CANTAN, CREAN DESDE LA AUTONOMÍA EN UN PAÍS CON UN E$TADO RACISTA Y LESBOFÓBICO
EN MEMORIA DE TODAS!!!!
![]() |
| María José rapeando |
![]() |
| María y Verónica |
![]() |
| María Riveros, poeta, feminista |
![]() |
| Pololas |
![]() |
| Rapeando |
![]() |
| Las mujeres pobladoras defendemos la lucha del pueblo mapuche |
fotos: victoria aldunate
viernes, 19 de febrero de 2016
OJO CON EL AMOR O HABLAR DE LA VIVENCIA DESDE LA VIVENCIA
Opinión: La ideología no es vivencia
X victoria aldunate
Ojo con el “amor romántico”… sí, claramente, ¡ojo!, que no
somos una unidad, ni una naranja en mitades, y que el “amor's” no lo puede
todo, ni lo acepta todo… O en realidad, no “deberíamos”, nosotras, enamoradas,
aceptarlo y aguantarlo todo… “Deberíamos” viene de “deber”, y el “deber” a
menudo mata al querer… Y es verdad que lo que “queremos” a veces esconde escasa
ética… Pero escapar de la imposición moral del “Deber” hacia el “postmo” hedonismo
– que se cree que inventó los sentimientos-, y luego volvernos al remitente
porque allá no había nada en realidad, en mi opinión, solamente nos atrapa otra
vez en la dicotomía racionalista y tan occidental de que “si no es lo uno,
entonces será lo otro”.
Hablemos de la vivencia sin concesiones ni mentiras:
Enamoradas, tantas veces aguantamos un rato, unos meses, unos años… y hasta
¡toda una vida!, y ya sabemos lo que pasa: la frustración, el aburrimiento, el
miedo, la muerte… Sólo lo constato para no transformarnos en las
hijas arribistas que desprecian a sus madres porque “aguantaron”. No somos
otras, mejores, más “modernas” y “liberadas”. También somos ellas, somos
nuestras madres. Tampoco nos separa una supuesta “liberación femenina” –a la
medida del Capital clasista, del racismo winka y del individualismo moderno- de
las mujeres que sí “aguantan” hoy, porque estoy segura que también somos ellas.
Lo único que creo que nos separa de las que viven violencia es, en realidad, la
soberbia, tan antiética como el machismo y la misoginia, y una ilusa ideación
de que “hemos avanzado”. Tal vez muchas han hecho avances individuales y han
logrado aquello que hoy llaman “movilidad social”, pero eso no es, ni por
asomo, transgredir el patriarcado.
Propongo ser radicales y descarnadas con nosotras mismas y
con las vísceras y las neuronas de los amores parejiles que nos circundan. No
mentirnos.
Por eso me aprovecho de este ambiguo decálogo de once puntos
(debajo de esta columna de opinión), que viaja por un mundo virtual que aplana
demasiado nuestras vidas reales, y le retruco: Y también ojo con trivializar y
superficializar las legítimas quejas y cuestionamientos que se relacionan con
las vivencias opresivas y por ende dolorosas de la heteronorma…
Ya sea la heteronorma en las parejas hetero o en las -a
falta de modelos- hetero lesbianas, o bien hetero homosexuales masculinas. Lo
digo porque tapar el sol con un dedo, no cambia la vivencia. Y creo que no es
un autoatentado ni un ataque decirlo. Lo vivencio más bien como un darse cuenta
de lo mucho que ignoramos cómo amarnos entre mujeres y cuánto la misoginia
también nos flagela –y hasta nos envuelve-.
…El “amor”, claramente no es mágico, eso muy cierto, pero
¿cómo negar su biología? Eso que pasa en tu cuerpo, tus hormonas, tu neuronas y su funcionar.
Es importante señalar que, probablemente, el
amor-enamoramiento puede construirse éticamente, y también creo necesario
reconocer que queremos un amor ético, pero no estamos seguras de cómo
construirlo, y la mayor parte del tiempo andamos a ciegas… (con tanta balada,
bolero, tango y reggeaton, en la retina y en el cuerpo).
El amor es social, político y también es Cultura. Se van
armando maneras de amar en nuestro íntimo desde los modelos y enseñanzas
perversas de la Iglesia, la Familia, la Publicidad. Y como no hay fenómeno sin
Historia, no es loco afirmar que muchas se rebelaron a los amores comprados,
por conveniencia, obligados, y fueron a dar al “romántico”. La mayor parte del
tiempo llevamos una majamama dentro con todo eso mezclado. Se vuelve tortuoso,
algo patético y a veces tan sórdido... Tantas veces no sé dónde terminan mis
sentimientos patriarcales de exclusividad y dónde comienzan mis necesidades
(¿sólo construidas –los construccionistas a veces me apestan a racionalismo
occidental-), de contención, lealtad… ¿Lealtad es incondicionalidad?, eso me
perturba, me lo pregunto a menudo y quedo sin respuestas.
Las vivencias del emocionar pueden servir para reflexionar
sobre el "enamoramiento” y el “amor", pero ¿por qué quienes
escribieron esta especie de decálogo de once puntos, los
separan? ¿El "amor" es tan distinto al
"enamoramiento"? ¿El primero es "más serio" y el segundo,
menos importante...? Me suena a la lógica masculinista –no por eso exclusiva de
los hombres- de “la Catedral y las capillitas”. ¿Recuerdan eso, de que la
esposa es la catedral y las amantes las capillitas?... El “amor” ¿merecería un
respeto mayor y mejor que el “enamoramiento”? ¿La pareja con “objetivos, bienes
y proyectos comunes”, como dice el decálogo, es respetable, y la pareja que te
tiene enamorada sin todo eso, no lo es? ¡Uf! Ya me suena a que el
“Amor Libre” y la “Pareja Abierta” y todo eso, se van a la mierda cuando
aparece otra “Catedral”… ¡Entonces no era tan libre, ni tan abierta! –Por eso y
por el dolor y el daño, no lo practico. Y sí, he tenido amantes de
una tradicional manera, que quien quiera puede despreciar, porque tal vez fue
realmente despreciable-.
Y esto otro sí es terrible: ¿El amor es a "largo
plazo" con "objetivos, intereses, gustos y perspectivas” comunes?
Suena al matrimonio de al lado, y a ese aburrimiento de “comprarse la casa
juntos” que no se les quita de la cara… Suena a conveniencias politiqueras, a
que tienes, en vez de un amor, una buena empresa, con una buena secretaria –una
“buena mujer”-, una buena “partner” con quien manejar tus ganancias… (He estado
allí. ¡Y no, señoras, yo no me caso más! Si ya fui matrimoniada y escapé. Que
la diabla, sabe más por vieja que por diabla).
Reflexiono que la ideología, sobre todo en el íntimo, muchas
veces enreda el sentir con el imaginar y considerar. Aparece como un disfraz de
las propias dificultades -en las que me incluyo en primera fila- con los
enamoramientos-amores. En este caso le llaman "amor romántico".
Sí, el amor romántico nos estruja, nos maneja, nos tontea,
nos trata de “locas” también. Como me dijo un día una compa: “Cuando te das
cuenta que tu pareja tiene amante, lo peor de todo es que te traten de loca
cuando le confrontas”…
Dice Zizek*, (que no sé cómo escribirlo en este teclado) que
"las ideas son la relación imaginaria de los individuos con sus
condiciones reales de existencia social"... Yo especificaría con su
existencia cultural, económica, concreta, material y vivencial que, de seguro,
es mucho más profunda y compleja que este "decálogo" que deja
abierto, en mi opinión, puro racionalismo que no supera el vivenciar… Y, pienso
en voz alta, –o en voz escrita- ¿No sería bueno construir una “a-razón”, en vez
de tanta occidental razón kantiana?
Este decálogo, en algunos de sus puntos, me parece más una
relación imaginaria con la vivencia del "amor",
"enamoramiento", "atracción sexual", "amor
romántico", en fin, fenómeno(s) con el o los, que nos cuesta lidiar y
vivenciar... No creo que el decálogo de once puntos, sea un aporte para el
desarme de la heteronorma, en pro de la radicalidad y la autonomía… (La mentada
-por nosotras- autonomía, que dicho sea de paso, es también una relación).
Otra cosa que más que pienso, siento, es la pregunta que una
compañera y yo hicimos en México casi al unísono como asistentes a una
exposición sobre “Amor libre”, “Pareja abierta” o algo así –ya no recuerdo, fue
en 2009, en un Encuentro Feminista- . Nosotras dijimos: ¿Y qué hacemos con el
dolor y el daño? No hablábamos del dolor del duelo de la pareja que terminó
–ese se cierra-, creo que hablábamos del daño de un sostenido
duelo sin fecha de vencimiento, durante la tan “abierta” relación,
cada vez que otros amores circundan al tuyo… Es probable que aparezcan variadas
explicaciones objetivas, psicológicas, antropológicas, en fin. Sin embargo
quisiera que las feministas y las lesbianas feministas habláramos de la
vivencia desde la vivencia.
victoria aldunate morales, terapeuta, escritora, lesbiana
feminista wallmapu
![]() |
| Este material didáctico circula con el título: "Ojo con el amor romántico" |
* Slavoj Žižek, interesante crítico cultural de Eslovenia (Europa
del Este).
martes, 13 de octubre de 2015
PERSECUCIÓN CONTRA FEMINISTAS EN SEVILLA... ¡OREMOS HERMANAS AL SAGRADO COÑO INSUMISO!
Procesión del 'Coño Insumiso' en Sevilla.
La juez ordena identificar a las feministas que sacaron en procesión el ‘Santísimo Coño Insumiso’
X Laura León/Andaluces Diario/Septiembre 2015
La juez de Instrucción número 10 de Sevilla ha librado
oficio a la Policía para que identifique a las mujeres que portaban en andas
“una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen” en la
manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del
Trabajo (CGT), hechos por los que hay imputados dos dirigentes del
sindicato por un delito contra los sentimientos religiosos.
Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la
instructora ha tomado esta decisión después de que el secretario general de la
CGT en Sevilla, Miguel Sevillano, señalara en su declaración como imputado de
la pasada semana que, en el marco de la manifestación celebrada el 1 de mayo
por el Día del Trabajo, otros grupos se unieron a la misma, entre ellos uno
feminista, con el que la CGT “no tiene nada que ver”.
NO HABÍA SIMBOLOS RELIGIOSOS
Al hilo de ello, Miguel Sevillano puso de manifiesto que,
cuando este grupo feminista se unió a la manifestación, considera que “lo que
llevaban no simulaba un paso de Semana Santa ni ningún símbolo religioso”, no
obstante lo cual quiso dejar claro que él “no tuvo nada que ver en su
creación”.
De este modo, la juez ha pedido a la Policía que identifique
a las mujeres que portaban dicha vagina de plástico en base al vídeo que consta
a tal efecto, en el cual algunas de estas mujeres portan mantilla y llevan
el rostro descubierto, mientras otras sí tienen la cara cubierta por
capirotes de nazareno.
En esta causa permanecen imputados tanto el secretario
general de la CGT en Sevilla como el secretario de Organización de la CGT en
Andalucía, Félix Cervera, contra quienes la Asociación de Abogados Cristianos
se querelló por un delito contra los sentimientos religiosos en concurso con un
delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos
referentes a la religión o creencias.
En la querella, consultada por Europa Press, dicha
asociación relata que los hechos ocurrieron el día 10 de abril de 2014, cuando
miembros del sindicato “convocaron, organizaron y realizaron” una manifestación
titulada ‘Procesión del santísimo coño insumiso’ y del ‘santo entierro de los
derechos socio-laborales’, que partió de la sede de la CGT en Sevilla.
Ya el 1 de mayo de 2014, se convocó nuevamente por la CGT
una manifestación “semejante a la anterior”, indica la asociación, que añade que,
en dichas manifestaciones, “se recreaban procesiones de Semana Santa,
escenificadas en tono de burla”, todo ello “a ritmo de tamborada y presidida
por el ‘paso’ de una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de
Virgen, portada en andas”.
NIEGA “INSULTOS, DESPRECIOS O HUMILLACIONES”
Miguel Sevillano dijo, respecto a la manifestación del 10 de
abril, que su fin “era la defensa de los derechos laborales y denuncia de un
despido por discriminación por cuestión de género”, precisando que la manifestación
concluyó en Plaza de Armas, “que es donde trabajaba la compañera despedida”,
cuyo despido “fue declarado nulo” posteriormente.
De este modo, aseveró que “no se realizó ninguna frase ni
actuación que conllevara insultos, desprecios o humillaciones”.
En relación a la manifestación del 1 de mayo, explicó que la
misma estaba autorizada y se realizó por ser el Día del Trabajo, añadiendo que,
en determinados momentos de su desarrollo, otros grupos se unieron a la misma,
entre ellos uno feminista, con el que la CGT “no tiene nada que ver”.
El imputado, asimismo, aseveró que su sindicato “no realizó
ninguna actividad que aludiera a símbolos religiosos” y tampoco “se produjo
ningún insulto ni menosprecio hacia la Iglesia católica”, pues la CGT estuvo
centrada “en la cuestión laboral”.
LA DEFENSA, ‘ASOMBRADA’
Luis de los Santos, abogado de los imputados perteneciente a
la cooperativa Jarsia, ya expresó a Europa Press su “asombro” por “la
utilización banal y basada en intereses políticos predemocráticos del derecho
penal” por parte de la Asociación de Abogados Cristianos, y anunció que
solicitará el archivo de las actuaciones, ya que, en base a las declaraciones,
considera probado “que no hay delito alguno, al ser una manifestación alejada
de cualquier cariz religioso”.
El letrado lamentó que “se intente engañar” a la opinión
pública y a la ciudadanía en una ciudad “en la que la religiosidad popular está
tan arraigada”, aseverando que este asunto “no tiene nada que ver con la
religión”, de manera que “se intenta a través del Código penal criminalizar la
libertad sindical y la de expresión”.
Fuente: Andaluces Diario
sábado, 3 de octubre de 2015
JESSIE TARBOX BEALS, LA PRIMERA FOTOPERIODISTA
Fue la primera mujer fotoperiodista de
América, y murió sola, indigente y olvidada por la historia
La afilada curiosidad social de una
auténtica pionera
Cada vez que como mujer disparas una foto,
cada vez que retratas tu entorno o fijas con tu cámara la realidad social que
se respira en las calles, estás un poco en deuda con Jessie Tarbox Beals. Ella
fue la primera mujer fotoperiodista de América, y como en tantas otras
historias de pioneras, su vida no tuvo el mejor final.
El azar puede cambiar el curso de una vida.
El azar y una voluntad perseverante, en el caso que nos ocupa. Porque Beals
tuvo que agarrarse a un deseo y defenderlo contra viento y marea, consciente de
que todas las convenciones sociales de su época jugaban en su contra por el
simple hecho de ser mujer.
En 1888, con 17 años, la suerte quiso que
Jessie ganara una cámara fotográfica por vender una suscripción a una revista
de la época. Se trataba de una cámara pequeña y rudimentaria, pero aquel
obsequió acabaría marcando el resto de su vida.
"Empecé a fotografiar cuando era
maestra en Massachusetts, con una cámara pequeña que me había costado 1,75
dólares", rememoraba Beals en una vieja entrevista con The New York Times.
"En una semana la había reemplazado por una cámara mayor, y en cinco
semanas esa segunda cámara me había hecho ganar 10 dólares".
Beals pronto recibió su primera encomienda
por parte de un periódico . Tenía que acudir a retratar la prisión estatal de
Massachusetts. Y allí se plantó ella, con sus gafas redondas, con su lazo
perfecto adornando su cuello, su falda hasta los tobillos y uno de sus
llamativos sombreros, cargando con más de 30 kilos de equipo.
En aquella época, las pocas mujeres que
practicaban la fotografía lo hacían desde la seguridad del estudio. Beals era
distinta: a ella lo que le atraía era la calle, salir con su cámara a retratar
el mundo, su gente, sus penurias y sus sucesos.
Cuando fue contratada como fotógrafa de
plantilla de dos diarios de la época, Jessie Tarbox Beals se convirtió en la
primer mujer fotoperiodista profesional de Norteamérica.
Sirvan estas palabras suyas, sacadas de una
entrevista fechada en 1904, como ejemplo de lo inusual que era su figura
entonces:
" La fotografía para periódicos como
vocación de mujeres tiene mucho de innovación, pero es una práctica que ofrece
grandes incentivos en la forma de intereses y también de beneficios. Si uno es
poseedor de salud y fortaleza, tiene un buen instinto por las noticias... un
equipo fotográfico adecuado, y la habilidad para buscarse la vida, persuadir y
chanchullar, que es la cualificación más necesaria, entonces uno puede ser un
fotógrafo de noticias".
Con el tiempo fue orientando su objetivo
hacia los temas que le eran de más interés, a menudo causas sociales que
demandaban reformas: la educación y la pobreza infantil, el problema de la
vivienda, los primeros albores de espontaneidad feminista. También la vida
bohemia del Greenwich Village neoyorquino, barrio donde llegó a regentar un
salón de té y una pequeña galería de arte, y al que dedicó centenares de fotos
que hablan de un despertar para la mujer.
Los últimos años fueron duros para Beals.
Toda una vida de trabajo precario, siempre cargando con cámaras pesadas, la
dejaron rota y casi indigente. Acabó postrada en la cama, sin apenas poder
moverse. En sus últimos días fue acogida en el ala de caridad del Bellevue
Hospital de Nueva York, donde murió sola en 1942.
Su mirada siempre fue de mujer. La de una
mujer atrevida, infinitamente curiosa, que nunca achantó ante los obstáculos de
género de la época que le tocó vivir. Muchas de sus mejores fotos acabaron
perdidas para siempre (en su última etapa, Beals simplemente se vio demasiado
pobre como para poder seguir almacenándolas), pero nadie podrá negarle su lugar
en la historia.
Fuente: Playground Noticias
domingo, 13 de septiembre de 2015
SIN HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA NO HAY CAPITALISMO (KARINA VERGARA)
PRODUCCIÓN Y RÉGIMEN HETEROSEXUAL
X Patricia Karina Vergara Sánchez
La situación económico-política en la que vive el mundo
occidentalizado contemporáneo, esa forma de vida que llamamos capitalismo, se
sostiene en la explotación de los recursos naturales para un modo de producción
que genera riqueza apropiándose de la fuerza de trabajo de las personas.
Entonces, podemos delinear simbólicamente a dos sujetos, a la vez producidos y
productores del sistema: Aquél que explota, el que se ha apropiado de los
medios de producción y aquél que es explotado, el que tiene para vender únicamente
su fuerza de trabajo... SEGUIR LEYENDO
Fuente: Ovarinomia
pakave@hotmail.com
domingo, 8 de marzo de 2015
MARZO 1905: LA HUELGA DE LIMOGES Y "LA CUESTIÓN DE CLASE"
1905, La Huelga de Limoges (1905) y "la cuestión
de Clase"
X victoria aldunate
En marzo escasamente se recuerda la
huelga de mujeres en 1905 contra el abuso sexual, pero no es raro. Sucedió, según
escasos registros históricos -como siempre pasa con la historia de las mujeres-,
un 28 de marzo. Fue una huelga llevada a cabo contra una especie de “derecho de
pernada” de los capataces.
Hay una telenovela que en los años 70, en
Francia, la resucitó: “Pan negro”, que a su vez fue inspirada en el primer tomo
del mismo nombre, de cuatro volúmenes escritos por Georges-Emmanuel Clancier,
publicados en los años 50 en Francia. Ahí Clancier relata la Huelga de Limoges
vista por una niña de una familia proletaria. Se dice que Clancier recibió la
historia de lo que le contaba su abuela sobre su infancia.
Por otra parte, la publicación “Fragmento
de Cinémas de France, 1894-1918. Une histoire en images” en un párrafo de un
artículo en que habla del director y
empresario de cine mudo Charles Pathé, relata que éste habría hecho un breve
documental poco conocido y llamado “La grève de Limoges” inspirado en la huelga
de las mujeres.
Parece que la sociedad francesa de la
época quedó impactada por los hechos, ya que Pathé era un mal director que
retrataba fieras en sus jaulas, seres raros o se dedicaba a los finales felices
y a “promulgar la fraternidad entre las clases sociales”, pero según la
historia del cine europeo, llegó a denunciar que el estado Francés disparara el
17 de Abril contra las obreras el rebeldía.
Camile Vardelle
Llevaban meses denunciando a los capataces
que las acosaban y abusaban, y la patronal también masculina, no oía, por eso
el 28 de marzo las obreras del taller de pintura del empresario de porcelana
Haviland, en Limoges, Francia, declaran la huelga.
Su objetivo era que terminaran los abusos
sexuales de los capataces, esos otros trabajadores que aprovechándose del
escaso poder que el patrón les entregaba y sobre todo de su poder de hombres,
abusaban a quienes consideraban “por debajo de ellos”: las mujeres de su propia clase.
Las huelguistas no se rendían y se
les habían unido más obreras de otras fábricas. El 17 de Abril el E$tado
francés envió a su Ejército a reprimir la huelga, y los soldados dispararon. La obrera de 19 años, Camille Vardelle, murió asesinada, quedando también otras
personas heridas. Se dice que luego de estos hechos, finalmente la patronal habría
cedido y las obreras 15 días después, habrían vuelto al trabajo.
Si Camille Vardelle hubiese sido un
hombre tendría, al menos, un capítulo en la Historia y varios monumentos, pero
fue mujer y sólo encontramos una piedra que la recuerda en Limoges. (Las fotos de
los obreros de la época y de fábricas de Limoges y otras ciudades de Francia,
suelen retratar más que nada a hombres).
No hay registro en la cultura de Clase
No hay cantatas para ellas, tampoco poemas
ni trozos importantes de la Historia del Movimiento Obrero Mundial. Pero fue un
suceso histórico que cuestiona la teoría de que las mujeres se rebelan
políticamente, sólo, cuando se trata de “explotación de clase” en el sentido
marxista de “proletariado”.
Otra cosa que pasa con este girón de la
historia de rebeldías de mujeres, es que coloca en duda nuevamente la idea
leninista de lo primario y lo secundario, en que la pertenencia a una Clase
Social sería prioritaria, en cambio el devenir de ser marcadas con un género
heteronormativo al servicio masculino, sería secundario o periférico.
¿Quién sabe qué se hace más urgente,
inaguantable y doloroso corporalmente en cada mujer? ¿Quién puede definirlo?
Sólo quienes transforman ideas en dogmas pueden tener la soberbia de institucionalizarlo,
pero los dogmas no son vivencias.
Lo que sí, felizmente, es probable, es
que nuestras vivencias materiales, nuestro sentir desde los cuerpos, pueden rescatarnos
del cautiverio heternormativo, para escapar, fugarnos de la feminidad, transformando
en fuerza de Clase, la destrucción de la dominación. Los movimientos feministas en todo el planeta
son la prueba material de aquello.
Reproducción, producción y energías
La Huelga de Limoges fue contra la
esclavitud femenina practicada en los cuerpos de mujeres que laboraban por un
salario, que trabajaban por necesidades, que salieron a la calle con sus
pobrezas y fueron transformadas por el Capital y el Patriarcado europeo en el blanco
de cualquier hombre que no renunciara a sus privilegios, también de los varones
empobrecidos que nunca pierden su poder masculino.
No ha cambiado tanto la vida de las
mujeres en el mundo. En nuestro territorio, en supermercados, farmacias, grandes
almacenes, guardias, jefes y otros trabajadores acosan a las mujeres con que
trabajan; compañeros de oficina abusan a colegas. En la calle cualquier vecino
se cree con el derecho a ejercer la agresión de un piropo o a tocarnos;
“amigos” o conocidos violan a jóvenes, niñas y mujeres.
El derecho de pernada es una realidad vivenciada en nuestros pueblos, pocas son las mujeres que no guardan en su memoria corporal o consciente, el abuso de un pariente o un “amigo de la familia”.
Los líderes de cualquier Iglesia, los
líderes de cualquier partidos y del cualquier Movimiento masculinizado, acosan
y violan a las niñas, niños y mujeres que les profesan fe o militancia.
En asaltos a burgueses, los perpetradores, en ocasiones, no sólo roban si no que abusan a mujeres, adolescentes o niñas. Los hombres pobres se cobran venganza de la explotación y el robo burgués, torturando a las mujeres y niñas de los ricos. Y es que las mujeres, sus hijas e hijos de cualquier clase –también- somos el botín de guerra de proletarios, lumpen, burgueses, curas, pastores, dirigentes, líderes; de invadidos o invasores, de soldados o guerrilleros, de intelectuales o futbolistas. Hombres que deciden ocupar los privilegios que están disponibles sólo por haber nacido hombres y haberse criado masculinos.
En asaltos a burgueses, los perpetradores, en ocasiones, no sólo roban si no que abusan a mujeres, adolescentes o niñas. Los hombres pobres se cobran venganza de la explotación y el robo burgués, torturando a las mujeres y niñas de los ricos. Y es que las mujeres, sus hijas e hijos de cualquier clase –también- somos el botín de guerra de proletarios, lumpen, burgueses, curas, pastores, dirigentes, líderes; de invadidos o invasores, de soldados o guerrilleros, de intelectuales o futbolistas. Hombres que deciden ocupar los privilegios que están disponibles sólo por haber nacido hombres y haberse criado masculinos.
En nuestro territorio con opresiones
múltiples aumentadas por la invasión que llaman “Colonización y Conquista”, se
denuncia la Colonialidad de los pueblos, pero escasamente se discute la colonización de los
cuerpos y de la energía de las mujeres, por los propios explotados.
Esta sí es cuestión de Clase, una clase
de seres humanas, un género, la mitad del mundo explotada en su reproducción,
su producción y su energía; odiada, esclavizada y devastada por la
heteronormatividad, la Familia y el Matrimonio, que tienen a su servicio al Estado,
sus leyes, sus ejércitos, sus policías, y todas sus instituciones; también por
la institucionalidad heternormal de los propios pueblos y clases sociales a las
que pertenecemos.
Algunas fuentes:
- MICHELE PERROT. “Mi historia de las mujeres”.
Fondo de Cultura Económica 2008, Buenos Aires.
- “Pan negro” –mencionado por Michelle
Perrot- el Tomo 1 de cuatro libros de Georges-Emmanuel Clancier, publicados en
los años 50 en Francia. (En los años 70 “Pan Negro” se adaptó en telenovela y
fue dirigida por Serge Moati, según algunos documentos de Internet).
- “Fragmento de Cinémas de France,
1894-1918. Une histoire en images” (Autores: Jean-Jacques Meusy en colaboración
con Georges Loisel y André Milcot, Ed. Arcadia Editions, 2009). En sus páginas
48 y 49 señala que el director y empresario de cine mudo Charles Pathé, habría
hecho una película de denuncia, poco conocida: “La grève de Limoges”. (Aunque
no señala año, debió ser de 1905 en adelante ya que él hizo películas desde 1901 hasta 1923 y los
sucesos ocurrieron, al parecer en 1905).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





























