TEXTOS DE LA PUNTADA CON HILO DE LOS AÑOS 90 Y OTROS TEXTOS DISPOBLES SOBRE FEMINISMOS Y DE FEMINISTAS

sábado, 12 de marzo de 2016

LA PINTANA, 8 DE MARZO, CONVERSANDO EN LA CANCHA*

(Vecinas. foto: victoria aldunate)

(Niñas, mujeres. foto: victoria aldunate)

(Mujeres. foto: victoria aldunate)

(foto: victoria aldunate)
"¡Mira que hemos avanzado las mujeres en América Latina! Ahora trabajamos…”, dicen cuando hablan del 8 de Marzo de las "Mujeres Trabajadoras"… PERO, ¿Y cuándo No Hemos Trabajado las mujeres en estos territorios?...
(foto: victoria aldunate)

Inés de la Caleta. (foto: victoria aldunate)

(La artista. foto: victoria aldunate)

Conversando en la cancha. (foto: Diego Carvajal)

Conversando en la cancha. (foto: Diego Carvajal)
En Marzo son varias las fechas que conmemoramos.

Celebramos, nos enrabiamos, lloramos a las que no están, sabemos que vendrán más femicidios y represiones, hacemos memoria de muchas, y también parece necesario revisar cuánto hemos recuperado de nosotras mismas y de nosotras como comunidades de mujeres... 
Conversando en la cancha. (foto: Diego Carvajal)

Conversando en la cancha. (foto: Diego Carvajal)

Conversando en la cancha. (foto: Diego Carvajal)

En la cancha. (foto: victoria aldunate)

Sonriendo. (foto: victoria aldunate)

Jóvenes con guaguas. (foto: victoria aldunate)

Ellas. (foto: victoria aldunate)

Una hermosa mujer. (foto: victoria aldunate)

(foto: victoria aldunate)

Mujeres. (foto: victoria aldunate)

Mujeres. (foto: victoria aldunate)

(foto: victoria aldunate)

Canta. (foto: victoria aldunate)

Con su hermana. (foto: victoria aldunate)

Niñas. (foto: victoria aldunate)

Niñas. (foto: victoria aldunate)

La cantante. (foto: victoria aldunate)


Vilma de la Casa de la Mujer. (foto: victoria aldunate)
*Agradezco la Invitación de las Mujeres de la Casa de la Mujer y el apañe de la Comunidad Terapéutica Caleta Sur de La Pintana y su equipo.

domingo, 6 de marzo de 2016

LOCAS FEMINISTAS, FEMINISTAS LOCAS EN LO HERMIDA

ni dios, ni amo. ni partido ni marido - contra el e$tado terrorista, autonomía feminista (feministas autónomas)
LOCAS FEMINISTAS
FEMINISTAS LOCAS
QUE AÚN ESCRIBEN. CANTAN, CREAN DESDE LA AUTONOMÍA EN UN PAÍS CON UN E$TADO RACISTA Y LESBOFÓBICO
EN MEMORIA DE TODAS!!!! 
María José rapeando

María y Verónica


María Riveros, poeta, feminista 

Pololas

Rapeando

Las mujeres pobladoras defendemos la lucha del pueblo mapuche




viernes, 19 de febrero de 2016

OJO CON EL AMOR O HABLAR DE LA VIVENCIA DESDE LA VIVENCIA

Opinión: La ideología no es vivencia
X victoria aldunate
Ojo con el “amor romántico”… sí, claramente, ¡ojo!, que no somos una unidad, ni una naranja en mitades, y que el “amor's” no lo puede todo, ni lo acepta todo… O en realidad, no “deberíamos”, nosotras, enamoradas, aceptarlo y aguantarlo todo… “Deberíamos” viene de “deber”, y el “deber” a menudo mata al querer… Y es verdad que lo que “queremos” a veces esconde escasa ética… Pero escapar de la imposición moral del “Deber” hacia el “postmo” hedonismo – que se cree que inventó los sentimientos-, y luego volvernos al remitente porque allá no había nada en realidad, en mi opinión, solamente nos atrapa otra vez en la dicotomía racionalista y tan occidental de que “si no es lo uno, entonces será lo otro”.

Hablemos de la vivencia sin concesiones ni mentiras: Enamoradas, tantas veces aguantamos un rato, unos meses, unos años… y hasta ¡toda una vida!, y ya sabemos lo que pasa: la frustración, el aburrimiento, el miedo, la muerte…  Sólo lo constato para no transformarnos en las hijas arribistas que desprecian a sus madres porque “aguantaron”. No somos otras, mejores, más “modernas” y “liberadas”. También somos ellas, somos nuestras madres. Tampoco nos separa una supuesta “liberación femenina” –a la medida del Capital clasista, del racismo winka y del individualismo moderno- de las mujeres que sí “aguantan” hoy, porque estoy segura que también somos ellas. Lo único que creo que nos separa de las que viven violencia es, en realidad, la soberbia, tan antiética como el machismo y la misoginia, y una ilusa ideación de que “hemos avanzado”. Tal vez muchas han hecho avances individuales y han logrado aquello que hoy llaman “movilidad social”, pero eso no es, ni por asomo, transgredir el patriarcado.

Propongo ser radicales y descarnadas con nosotras mismas y con las vísceras y las neuronas de los amores parejiles que nos circundan. No mentirnos.
Por eso me aprovecho de este ambiguo decálogo de once puntos (debajo de esta columna de opinión), que viaja por un mundo virtual que aplana demasiado nuestras vidas reales, y le retruco: Y también ojo con trivializar y superficializar las legítimas quejas y cuestionamientos que se relacionan con las vivencias opresivas y por ende dolorosas de la heteronorma…
Ya sea la heteronorma en las parejas hetero o en las -a falta de modelos- hetero lesbianas, o bien hetero homosexuales masculinas. Lo digo porque tapar el sol con un dedo, no cambia la vivencia. Y creo que no es un autoatentado ni un ataque decirlo. Lo vivencio más bien como un darse cuenta de lo mucho que ignoramos cómo amarnos entre mujeres y cuánto la misoginia también nos flagela –y hasta nos envuelve-.

…El “amor”, claramente no es mágico, eso muy cierto, pero ¿cómo negar su biología? Eso que pasa en tu cuerpo, tus hormonas, tu neuronas  y su funcionar.
Es importante señalar que, probablemente, el amor-enamoramiento puede construirse éticamente, y también creo necesario reconocer que queremos un amor ético, pero no estamos seguras de cómo construirlo, y la mayor parte del tiempo andamos a ciegas… (con tanta balada, bolero, tango y reggeaton, en la retina y en el cuerpo).

El amor es social, político y también es Cultura. Se van armando maneras de amar en nuestro íntimo desde los modelos y enseñanzas perversas de la Iglesia, la Familia, la Publicidad. Y como no hay fenómeno sin Historia, no es loco afirmar que muchas se rebelaron a los amores comprados, por conveniencia, obligados, y fueron a dar al “romántico”. La mayor parte del tiempo llevamos una majamama dentro con todo eso mezclado. Se vuelve tortuoso, algo patético y a veces tan sórdido... Tantas veces no sé dónde terminan mis sentimientos patriarcales de exclusividad y dónde comienzan mis necesidades (¿sólo construidas –los construccionistas a veces me apestan a racionalismo occidental-), de contención, lealtad… ¿Lealtad es incondicionalidad?, eso me perturba, me lo pregunto a menudo y quedo sin respuestas. 

Las vivencias del emocionar pueden servir para reflexionar sobre el "enamoramiento” y el “amor", pero ¿por qué quienes escribieron esta especie de decálogo de once puntos, los separan?  ¿El "amor" es tan distinto al "enamoramiento"? ¿El primero es "más serio" y el segundo, menos importante...? Me suena a la lógica masculinista –no por eso exclusiva de los hombres- de “la Catedral y las capillitas”. ¿Recuerdan eso, de que la esposa es la catedral y las amantes las capillitas?... El “amor” ¿merecería un respeto mayor y mejor que el “enamoramiento”? ¿La pareja con “objetivos, bienes y proyectos comunes”, como dice el decálogo, es respetable, y la pareja que te tiene enamorada sin todo eso, no lo es?  ¡Uf! Ya me suena a que el “Amor Libre” y la “Pareja Abierta” y todo eso, se van a la mierda cuando aparece otra “Catedral”… ¡Entonces no era tan libre, ni tan abierta! –Por eso y por el dolor  y el daño, no lo practico. Y sí, he tenido amantes de una tradicional manera, que quien quiera puede despreciar, porque tal vez fue realmente despreciable-.

Y esto otro sí es terrible: ¿El amor es a "largo plazo" con "objetivos, intereses, gustos y perspectivas” comunes? Suena al matrimonio de al lado, y a ese aburrimiento de “comprarse la casa juntos” que no se les quita de la cara… Suena a conveniencias politiqueras, a que tienes, en vez de un amor, una buena empresa, con una buena secretaria –una “buena mujer”-, una buena “partner” con quien manejar tus ganancias… (He estado allí. ¡Y no, señoras, yo no me caso más! Si ya fui matrimoniada y escapé. Que la diabla, sabe más por vieja que por diabla).

Reflexiono que la ideología, sobre todo en el íntimo, muchas veces enreda el sentir con el imaginar y considerar. Aparece como un disfraz de las propias dificultades -en las que me incluyo en primera fila- con los enamoramientos-amores. En este caso le llaman "amor romántico".
Sí, el amor romántico nos estruja, nos maneja, nos tontea, nos trata de “locas” también. Como me dijo un día una compa: “Cuando te das cuenta que tu pareja tiene amante, lo peor de todo es que te traten de loca cuando le confrontas”…

Dice Zizek*, (que no sé cómo escribirlo en este teclado) que "las ideas son la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia social"... Yo especificaría con su existencia cultural, económica, concreta, material y vivencial que, de seguro, es mucho más profunda y compleja que este "decálogo" que deja abierto, en mi opinión, puro racionalismo que no supera el vivenciar… Y, pienso en voz alta, –o en voz escrita- ¿No sería bueno construir una “a-razón”, en vez de tanta occidental razón kantiana?

Este decálogo, en algunos de sus puntos, me parece más una relación imaginaria con la vivencia del "amor", "enamoramiento", "atracción sexual", "amor romántico", en fin, fenómeno(s) con el o los, que nos cuesta lidiar y vivenciar... No creo que el decálogo de once puntos, sea un aporte para el desarme de la heteronorma, en pro de la radicalidad y la autonomía… (La mentada -por nosotras- autonomía, que dicho sea de paso, es también una relación).

Otra cosa que más que pienso, siento, es la pregunta que una compañera y yo hicimos en México casi al unísono como asistentes a una exposición sobre “Amor libre”, “Pareja abierta” o algo así –ya no recuerdo, fue en 2009, en un Encuentro Feminista- . Nosotras dijimos: ¿Y qué hacemos con el dolor y el daño? No hablábamos del dolor del duelo de la pareja que terminó –ese se cierra-, creo que hablábamos del daño de un sostenido duelo  sin fecha de vencimiento, durante la tan “abierta” relación, cada vez que otros amores circundan al tuyo… Es probable que aparezcan variadas explicaciones objetivas, psicológicas, antropológicas, en fin. Sin embargo quisiera que las feministas y las lesbianas feministas habláramos de la vivencia desde la vivencia.

victoria aldunate morales, terapeuta, escritora, lesbiana feminista wallmapu


Este material didáctico circula con el título: "Ojo con el amor romántico"

* Slavoj Žižek, interesante crítico cultural de Eslovenia (Europa del Este).



martes, 13 de octubre de 2015

PERSECUCIÓN CONTRA FEMINISTAS EN SEVILLA... ¡OREMOS HERMANAS AL SAGRADO COÑO INSUMISO!

Procesión del 'Coño Insumiso' en Sevilla.
La juez ordena identificar a las feministas que sacaron en procesión el ‘Santísimo Coño Insumiso’
X Laura León/Andaluces Diario/Septiembre 2015
La juez de Instrucción número 10 de Sevilla ha librado oficio a la Policía para que identifique a las mujeres que portaban en andas “una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen” en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), hechos por los que hay imputados dos dirigentes del sindicato por un delito contra los sentimientos religiosos.
Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la instructora ha tomado esta decisión después de que el secretario general de la CGT en Sevilla, Miguel Sevillano, señalara en su declaración como imputado de la pasada semana que, en el marco de la manifestación celebrada el 1 de mayo por el Día del Trabajo, otros grupos se unieron a la misma, entre ellos uno feminista, con el que la CGT “no tiene nada que ver”.

NO HABÍA SIMBOLOS RELIGIOSOS
Al hilo de ello, Miguel Sevillano puso de manifiesto que, cuando este grupo feminista se unió a la manifestación, considera que “lo que llevaban no simulaba un paso de Semana Santa ni ningún símbolo religioso”, no obstante lo cual quiso dejar claro que él “no tuvo nada que ver en su creación”.
De este modo, la juez ha pedido a la Policía que identifique a las mujeres que portaban dicha vagina de plástico en base al vídeo que consta a tal efecto, en el cual algunas de estas mujeres portan mantilla y llevan el rostro descubierto, mientras otras sí tienen la cara cubierta por capirotes de nazareno.
En esta causa permanecen imputados tanto el secretario general de la CGT en Sevilla como el secretario de Organización de la CGT en Andalucía, Félix Cervera, contra quienes la Asociación de Abogados Cristianos se querelló por un delito contra los sentimientos religiosos en concurso con un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias.
En la querella, consultada por Europa Press, dicha asociación relata que los hechos ocurrieron el día 10 de abril de 2014, cuando miembros del sindicato “convocaron, organizaron y realizaron” una manifestación titulada ‘Procesión del santísimo coño insumiso’ y del ‘santo entierro de los derechos socio-laborales’, que partió de la sede de la CGT en Sevilla.
Ya el 1 de mayo de 2014, se convocó nuevamente por la CGT una manifestación “semejante a la anterior”, indica la asociación, que añade que, en dichas manifestaciones, “se recreaban procesiones de Semana Santa, escenificadas en tono de burla”, todo ello “a ritmo de tamborada y presidida por el ‘paso’ de una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen, portada en andas”.

NIEGA “INSULTOS, DESPRECIOS O HUMILLACIONES”
Miguel Sevillano dijo, respecto a la manifestación del 10 de abril, que su fin “era la defensa de los derechos laborales y denuncia de un despido por discriminación por cuestión de género”, precisando que la manifestación concluyó en Plaza de Armas, “que es donde trabajaba la compañera despedida”, cuyo despido “fue declarado nulo” posteriormente.
De este modo, aseveró que “no se realizó ninguna frase ni actuación que conllevara insultos, desprecios o humillaciones”.
En relación a la manifestación del 1 de mayo, explicó que la misma estaba autorizada y se realizó por ser el Día del Trabajo, añadiendo que, en determinados momentos de su desarrollo, otros grupos se unieron a la misma, entre ellos uno feminista, con el que la CGT “no tiene nada que ver”.
El imputado, asimismo, aseveró que su sindicato “no realizó ninguna actividad que aludiera a símbolos religiosos” y tampoco “se produjo ningún insulto ni menosprecio hacia la Iglesia católica”, pues la CGT estuvo centrada “en la cuestión laboral”.

LA DEFENSA, ‘ASOMBRADA’
Luis de los Santos, abogado de los imputados perteneciente a la cooperativa Jarsia, ya expresó a Europa Press su “asombro” por “la utilización banal y basada en intereses políticos predemocráticos del derecho penal” por parte de la Asociación de Abogados Cristianos, y anunció que solicitará el archivo de las actuaciones, ya que, en base a las declaraciones, considera probado “que no hay delito alguno, al ser una manifestación alejada de cualquier cariz religioso”.
El letrado lamentó que “se intente engañar” a la opinión pública y a la ciudadanía en una ciudad “en la que la religiosidad popular está tan arraigada”, aseverando que este asunto “no tiene nada que ver con la religión”, de manera que “se intenta a través del Código penal criminalizar la libertad sindical y la de expresión”.


Fuente: Andaluces Diario

sábado, 3 de octubre de 2015

JESSIE TARBOX BEALS, LA PRIMERA FOTOPERIODISTA

Fue la primera mujer fotoperiodista de América, y murió sola, indigente y olvidada por la historia
La afilada curiosidad social de una auténtica pionera
Cada vez que como mujer disparas una foto, cada vez que retratas tu entorno o fijas con tu cámara la realidad social que se respira en las calles, estás un poco en deuda con Jessie Tarbox Beals. Ella fue la primera mujer fotoperiodista de América, y como en tantas otras historias de pioneras, su vida no tuvo el mejor final.
El azar puede cambiar el curso de una vida. El azar y una voluntad perseverante, en el caso que nos ocupa. Porque Beals tuvo que agarrarse a un deseo y defenderlo contra viento y marea, consciente de que todas las convenciones sociales de su época jugaban en su contra por el simple hecho de ser mujer.
En 1888, con 17 años, la suerte quiso que Jessie ganara una cámara fotográfica por vender una suscripción a una revista de la época. Se trataba de una cámara pequeña y rudimentaria, pero aquel obsequió acabaría marcando el resto de su vida.
"Empecé a fotografiar cuando era maestra en Massachusetts, con una cámara pequeña que me había costado 1,75 dólares", rememoraba Beals en una vieja entrevista con The New York Times. "En una semana la había reemplazado por una cámara mayor, y en cinco semanas esa segunda cámara me había hecho ganar 10 dólares".
Beals pronto recibió su primera encomienda por parte de un periódico . Tenía que acudir a retratar la prisión estatal de Massachusetts. Y allí se plantó ella, con sus gafas redondas, con su lazo perfecto adornando su cuello, su falda hasta los tobillos y uno de sus llamativos sombreros, cargando con más de 30 kilos de equipo.


En aquella época, las pocas mujeres que practicaban la fotografía lo hacían desde la seguridad del estudio. Beals era distinta: a ella lo que le atraía era la calle, salir con su cámara a retratar el mundo, su gente, sus penurias y sus sucesos.
Cuando fue contratada como fotógrafa de plantilla de dos diarios de la época, Jessie Tarbox Beals se convirtió en la primer mujer fotoperiodista profesional de Norteamérica.
Sirvan estas palabras suyas, sacadas de una entrevista fechada en 1904, como ejemplo de lo inusual que era su figura entonces:
" La fotografía para periódicos como vocación de mujeres tiene mucho de innovación, pero es una práctica que ofrece grandes incentivos en la forma de intereses y también de beneficios. Si uno es poseedor de salud y fortaleza, tiene un buen instinto por las noticias... un equipo fotográfico adecuado, y la habilidad para buscarse la vida, persuadir y chanchullar, que es la cualificación más necesaria, entonces uno puede ser un fotógrafo de noticias".
Con el tiempo fue orientando su objetivo hacia los temas que le eran de más interés, a menudo causas sociales que demandaban reformas: la educación y la pobreza infantil, el problema de la vivienda, los primeros albores de espontaneidad feminista. También la vida bohemia del Greenwich Village neoyorquino, barrio donde llegó a regentar un salón de té y una pequeña galería de arte, y al que dedicó centenares de fotos que hablan de un despertar para la mujer.

Los últimos años fueron duros para Beals. Toda una vida de trabajo precario, siempre cargando con cámaras pesadas, la dejaron rota y casi indigente. Acabó postrada en la cama, sin apenas poder moverse. En sus últimos días fue acogida en el ala de caridad del Bellevue Hospital de Nueva York, donde murió sola en 1942.
Su mirada siempre fue de mujer. La de una mujer atrevida, infinitamente curiosa, que nunca achantó ante los obstáculos de género de la época que le tocó vivir. Muchas de sus mejores fotos acabaron perdidas para siempre (en su última etapa, Beals simplemente se vio demasiado pobre como para poder seguir almacenándolas), pero nadie podrá negarle su lugar en la historia. 








Fuente: Playground Noticias