TEXTOS DE LA PUNTADA CON HILO DE LOS AÑOS 90 Y OTROS TEXTOS DISPOBLES SOBRE FEMINISMOS Y DE FEMINISTAS

jueves, 24 de marzo de 2016

EN RECOLETA, MARZO

Antes de comenzar (foto: v.a.)
Interesante Recoleta
X victoria aldunate
Varias compañeras feministas y sus esfuerzos hicieron posible un encuentro inmenso con cerca de 150 mujeres en la bella terraza de la Muncipalidad de Recoleta el 16 de Marzo. Sí, la misma que ha probado el último tiempo que los medicamentos pueden tener precios justos. Interesante Recoleta hoy…
Se trataba de hablar de “Liderazgo y mujeres”… Con dudas entonces nos preguntamos, “Liderazgos? Para qué?”. Fue impresionante y atemorizante encontrar a tantas mujeres expectantes. Mujeres fuertes y otra “empoderadas”, como dicen ahora. Pero decidimos cuestionar el poder, diferenciarlo de la Dominación. Decir que “empoderarse”, envestirse del poder de un sistema clasista, racista, misógino, capitalista, puede ser muy alejado de cualquier liberación. Especialmente de la autoliberación.
Al inicio... (foto: v.a.)

“A la derecha se sentaron las de Derecha”, me dijeron, a la izquierda, bueno, las de Izquierdas -y cuántas “izquierdas” se ven en estos tiempos-. Las mujeres sentadas a la derecha no habían gustado de un par de críticas del Alcalde en su discurso. Le oímos hablar de “Dominación”… Nos sorprendió, aunque fue realmente intenso  oír a las mujeres abuchear a una autoridad…  ¿Empoderadas ellas?... La cosa fue que luego iniciamos desde “El machismo mata, el Capitalismo también”. Las mujeres sentadas a la derecha no abuchearon, guardaron un silencio respetuoso y por instantes algún comentario por lo bajo. ¿“Líderes” para ser iguales? ¿Iguales a quién?... Nos comunicamos y eso fue tranquilizador, las preguntas y comentarios finales mostraron el debate abierto: “¿Por ser mujeres, lideramos distinto, mejor que los hombres?”, parece que la interrogadora sabía la respuesta, NO. Otras preguntas sobre cómo liderar, para qué, desde quiénes, con quiénes, vinieron después.
En un inicio iba a participar también la diputada comunista Carol Cariola, sin embargo al parecer estaba en otras ocupaciones y suponemos que eso desilusionó a varias. Lo lamentamos.

Al final nos quedamos conversando con algunas de libros, lo caro que están, lo que ha subido el pasaje de metro, lo mucho que trabajamos las mujeres, y lo interesante que se ha puesto Recoleta,  entre otras cosas, con la participación de tantas mujeres fuertes. Interesante Recoleta.  

(foto: v.a.)

martes, 15 de marzo de 2016

LO PRADO, CONVERSATORIO DE MUJERES EN MARZO Y UN BREVE RELATO

(Foto: Cecilia Morales Benavides)


Capitalismo y Heteronormatividad Patriarcal, saqueo a las Mujeres, Exposición victoria aldunate (foto: v.a.)
Capitalismo y Heteronormatividad Patriarcal, el problema es la Riqueza acumulada, Exposición victoria aldunate (foto: v.a.)
Perfomance sobre la Violencia hacia las Mujeres (foto v.a.)

Perfomance sobre la Violencia hacia las Mujeres (foto Cecilia Morales Benavides)

Perfomance sobre la Violencia hacia las Mujeres (foto v.a.)

Perfomance sobre la Violencia hacia las Mujeres (foto v.a.)

Expositoras (foto: Cecilia Morales Benavides)
FOTOS: CECILIA MORALES BENAVIDES Y VICTORIA ALDUNATE
victoria aldunate (foto: Cecilia Morales Benavides)
Claudia Rodríguez, expositora (foto: Cecilia Morales Benavides)

Claudia Rodríguez, Soledad Rojas, expositoras (foto: Cecilia Morales Benavides)
Eliana Gatica, expositora (foto: Cecilia Morales Benavides)
Ya era noche cuando ella se acercó
X victoria aldunate
El jueves 10 de marzo nos encontramos y conversamos con cerca de 25 a 30 mujeres sobre violencia contra las mujeres, violencia heteronormativa y estructural contra el mundo travesti, relatos de mujeres que han vivido violencia y violencia capitalista heteronormativa y patriarcal.
Fue intenso, el tiempo se hizo poco.

Habíamos visto al inicio, una acción teatral muy compleja que nos mostraba a mujeres enamoradas y entregadas a la violencia del amor masculino y romántico en el que las únicas "románticas" son ellas -nosotras-. Fue la problematización del amor romántico, de cómo las mujeres, a decir de Claudia Rodríguez, asumen estas formas de amor violento... Varias estábamos remecidas por las frases agresoras que las actrices develaban desde imágenes que recreaban y nos devolvían una masculinidad misógina, burlona y criminal. De pasamos a la mirada del accionar de la Red contra la Violencia, vivencias travestis, escritos de mujeres que ha vivido violencia y han escapado, cifras y denuncia del saqueo de los tiempos, trabajos, fuerzas de las mujeres por el Capitalismo heteronormativo y las persecuciones a las mujeres mapuche de comunidades recuperadas por el Estado chileno. Al final degustamos comida mapuche y fue un bálsamo... lo necesitábamos... Estamos agradecidas por la invitación de compañeras feministas y otras trabajadoras del Municipio que también trabajaron para que este conversatorio fuese posible en esa comuna.

Cercana y buscando contención
Pero no fue todo. Ya era noche cuando salíamos de ahí con otra feminista autónoma, y una mujer se nos acercó en la oscuridad. Había estado oyendo todo desde el inicio sin atreverse a hablar, estaba con su hijo pequeño. Es peruana, vive en Lo Prado, tiene papeles, pero vive violencia. Creyó que iba a darle "una familia" a su hijo en este país esquivo con las migrantes pobres, y se encontró con violencia machista y racista contra ella y su pequeño.
Había salido la noche anterior de su casa... Estaba decidida a no volver y había pedido ayuda al centro de la mujer que se la estaba brindando... Sólo quería hablar, decir, ser escuchada y confirmada en sus decisiones.

Agradezco su cercanía y compartir con nosotras su historia, esperamos que todo comience a ir mejor para ella y su hijo en un territorio donde tantos empobrecidos se permiten ser racistas... también machistas y misóginos, como si el sistema y la "patria" realmente les perteneciera.
victoria aldunate, lesbiana feminista, escritora y terapeuta      

sábado, 12 de marzo de 2016

LA PINTANA, 8 DE MARZO, CONVERSANDO EN LA CANCHA*

(Vecinas. foto: victoria aldunate)

(Niñas, mujeres. foto: victoria aldunate)

(Mujeres. foto: victoria aldunate)

(foto: victoria aldunate)
"¡Mira que hemos avanzado las mujeres en América Latina! Ahora trabajamos…”, dicen cuando hablan del 8 de Marzo de las "Mujeres Trabajadoras"… PERO, ¿Y cuándo No Hemos Trabajado las mujeres en estos territorios?...
(foto: victoria aldunate)

Inés de la Caleta. (foto: victoria aldunate)

(La artista. foto: victoria aldunate)

Conversando en la cancha. (foto: Diego Carvajal)

Conversando en la cancha. (foto: Diego Carvajal)
En Marzo son varias las fechas que conmemoramos.

Celebramos, nos enrabiamos, lloramos a las que no están, sabemos que vendrán más femicidios y represiones, hacemos memoria de muchas, y también parece necesario revisar cuánto hemos recuperado de nosotras mismas y de nosotras como comunidades de mujeres... 
Conversando en la cancha. (foto: Diego Carvajal)

Conversando en la cancha. (foto: Diego Carvajal)

Conversando en la cancha. (foto: Diego Carvajal)

En la cancha. (foto: victoria aldunate)

Sonriendo. (foto: victoria aldunate)

Jóvenes con guaguas. (foto: victoria aldunate)

Ellas. (foto: victoria aldunate)

Una hermosa mujer. (foto: victoria aldunate)

(foto: victoria aldunate)

Mujeres. (foto: victoria aldunate)

Mujeres. (foto: victoria aldunate)

(foto: victoria aldunate)

Canta. (foto: victoria aldunate)

Con su hermana. (foto: victoria aldunate)

Niñas. (foto: victoria aldunate)

Niñas. (foto: victoria aldunate)

La cantante. (foto: victoria aldunate)


Vilma de la Casa de la Mujer. (foto: victoria aldunate)
*Agradezco la Invitación de las Mujeres de la Casa de la Mujer y el apañe de la Comunidad Terapéutica Caleta Sur de La Pintana y su equipo.

domingo, 6 de marzo de 2016

LOCAS FEMINISTAS, FEMINISTAS LOCAS EN LO HERMIDA

ni dios, ni amo. ni partido ni marido - contra el e$tado terrorista, autonomía feminista (feministas autónomas)
LOCAS FEMINISTAS
FEMINISTAS LOCAS
QUE AÚN ESCRIBEN. CANTAN, CREAN DESDE LA AUTONOMÍA EN UN PAÍS CON UN E$TADO RACISTA Y LESBOFÓBICO
EN MEMORIA DE TODAS!!!! 
María José rapeando

María y Verónica


María Riveros, poeta, feminista 

Pololas

Rapeando

Las mujeres pobladoras defendemos la lucha del pueblo mapuche




viernes, 19 de febrero de 2016

OJO CON EL AMOR O HABLAR DE LA VIVENCIA DESDE LA VIVENCIA

Opinión: La ideología no es vivencia
X victoria aldunate
Ojo con el “amor romántico”… sí, claramente, ¡ojo!, que no somos una unidad, ni una naranja en mitades, y que el “amor's” no lo puede todo, ni lo acepta todo… O en realidad, no “deberíamos”, nosotras, enamoradas, aceptarlo y aguantarlo todo… “Deberíamos” viene de “deber”, y el “deber” a menudo mata al querer… Y es verdad que lo que “queremos” a veces esconde escasa ética… Pero escapar de la imposición moral del “Deber” hacia el “postmo” hedonismo – que se cree que inventó los sentimientos-, y luego volvernos al remitente porque allá no había nada en realidad, en mi opinión, solamente nos atrapa otra vez en la dicotomía racionalista y tan occidental de que “si no es lo uno, entonces será lo otro”.

Hablemos de la vivencia sin concesiones ni mentiras: Enamoradas, tantas veces aguantamos un rato, unos meses, unos años… y hasta ¡toda una vida!, y ya sabemos lo que pasa: la frustración, el aburrimiento, el miedo, la muerte…  Sólo lo constato para no transformarnos en las hijas arribistas que desprecian a sus madres porque “aguantaron”. No somos otras, mejores, más “modernas” y “liberadas”. También somos ellas, somos nuestras madres. Tampoco nos separa una supuesta “liberación femenina” –a la medida del Capital clasista, del racismo winka y del individualismo moderno- de las mujeres que sí “aguantan” hoy, porque estoy segura que también somos ellas. Lo único que creo que nos separa de las que viven violencia es, en realidad, la soberbia, tan antiética como el machismo y la misoginia, y una ilusa ideación de que “hemos avanzado”. Tal vez muchas han hecho avances individuales y han logrado aquello que hoy llaman “movilidad social”, pero eso no es, ni por asomo, transgredir el patriarcado.

Propongo ser radicales y descarnadas con nosotras mismas y con las vísceras y las neuronas de los amores parejiles que nos circundan. No mentirnos.
Por eso me aprovecho de este ambiguo decálogo de once puntos (debajo de esta columna de opinión), que viaja por un mundo virtual que aplana demasiado nuestras vidas reales, y le retruco: Y también ojo con trivializar y superficializar las legítimas quejas y cuestionamientos que se relacionan con las vivencias opresivas y por ende dolorosas de la heteronorma…
Ya sea la heteronorma en las parejas hetero o en las -a falta de modelos- hetero lesbianas, o bien hetero homosexuales masculinas. Lo digo porque tapar el sol con un dedo, no cambia la vivencia. Y creo que no es un autoatentado ni un ataque decirlo. Lo vivencio más bien como un darse cuenta de lo mucho que ignoramos cómo amarnos entre mujeres y cuánto la misoginia también nos flagela –y hasta nos envuelve-.

…El “amor”, claramente no es mágico, eso muy cierto, pero ¿cómo negar su biología? Eso que pasa en tu cuerpo, tus hormonas, tu neuronas  y su funcionar.
Es importante señalar que, probablemente, el amor-enamoramiento puede construirse éticamente, y también creo necesario reconocer que queremos un amor ético, pero no estamos seguras de cómo construirlo, y la mayor parte del tiempo andamos a ciegas… (con tanta balada, bolero, tango y reggeaton, en la retina y en el cuerpo).

El amor es social, político y también es Cultura. Se van armando maneras de amar en nuestro íntimo desde los modelos y enseñanzas perversas de la Iglesia, la Familia, la Publicidad. Y como no hay fenómeno sin Historia, no es loco afirmar que muchas se rebelaron a los amores comprados, por conveniencia, obligados, y fueron a dar al “romántico”. La mayor parte del tiempo llevamos una majamama dentro con todo eso mezclado. Se vuelve tortuoso, algo patético y a veces tan sórdido... Tantas veces no sé dónde terminan mis sentimientos patriarcales de exclusividad y dónde comienzan mis necesidades (¿sólo construidas –los construccionistas a veces me apestan a racionalismo occidental-), de contención, lealtad… ¿Lealtad es incondicionalidad?, eso me perturba, me lo pregunto a menudo y quedo sin respuestas. 

Las vivencias del emocionar pueden servir para reflexionar sobre el "enamoramiento” y el “amor", pero ¿por qué quienes escribieron esta especie de decálogo de once puntos, los separan?  ¿El "amor" es tan distinto al "enamoramiento"? ¿El primero es "más serio" y el segundo, menos importante...? Me suena a la lógica masculinista –no por eso exclusiva de los hombres- de “la Catedral y las capillitas”. ¿Recuerdan eso, de que la esposa es la catedral y las amantes las capillitas?... El “amor” ¿merecería un respeto mayor y mejor que el “enamoramiento”? ¿La pareja con “objetivos, bienes y proyectos comunes”, como dice el decálogo, es respetable, y la pareja que te tiene enamorada sin todo eso, no lo es?  ¡Uf! Ya me suena a que el “Amor Libre” y la “Pareja Abierta” y todo eso, se van a la mierda cuando aparece otra “Catedral”… ¡Entonces no era tan libre, ni tan abierta! –Por eso y por el dolor  y el daño, no lo practico. Y sí, he tenido amantes de una tradicional manera, que quien quiera puede despreciar, porque tal vez fue realmente despreciable-.

Y esto otro sí es terrible: ¿El amor es a "largo plazo" con "objetivos, intereses, gustos y perspectivas” comunes? Suena al matrimonio de al lado, y a ese aburrimiento de “comprarse la casa juntos” que no se les quita de la cara… Suena a conveniencias politiqueras, a que tienes, en vez de un amor, una buena empresa, con una buena secretaria –una “buena mujer”-, una buena “partner” con quien manejar tus ganancias… (He estado allí. ¡Y no, señoras, yo no me caso más! Si ya fui matrimoniada y escapé. Que la diabla, sabe más por vieja que por diabla).

Reflexiono que la ideología, sobre todo en el íntimo, muchas veces enreda el sentir con el imaginar y considerar. Aparece como un disfraz de las propias dificultades -en las que me incluyo en primera fila- con los enamoramientos-amores. En este caso le llaman "amor romántico".
Sí, el amor romántico nos estruja, nos maneja, nos tontea, nos trata de “locas” también. Como me dijo un día una compa: “Cuando te das cuenta que tu pareja tiene amante, lo peor de todo es que te traten de loca cuando le confrontas”…

Dice Zizek*, (que no sé cómo escribirlo en este teclado) que "las ideas son la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia social"... Yo especificaría con su existencia cultural, económica, concreta, material y vivencial que, de seguro, es mucho más profunda y compleja que este "decálogo" que deja abierto, en mi opinión, puro racionalismo que no supera el vivenciar… Y, pienso en voz alta, –o en voz escrita- ¿No sería bueno construir una “a-razón”, en vez de tanta occidental razón kantiana?

Este decálogo, en algunos de sus puntos, me parece más una relación imaginaria con la vivencia del "amor", "enamoramiento", "atracción sexual", "amor romántico", en fin, fenómeno(s) con el o los, que nos cuesta lidiar y vivenciar... No creo que el decálogo de once puntos, sea un aporte para el desarme de la heteronorma, en pro de la radicalidad y la autonomía… (La mentada -por nosotras- autonomía, que dicho sea de paso, es también una relación).

Otra cosa que más que pienso, siento, es la pregunta que una compañera y yo hicimos en México casi al unísono como asistentes a una exposición sobre “Amor libre”, “Pareja abierta” o algo así –ya no recuerdo, fue en 2009, en un Encuentro Feminista- . Nosotras dijimos: ¿Y qué hacemos con el dolor y el daño? No hablábamos del dolor del duelo de la pareja que terminó –ese se cierra-, creo que hablábamos del daño de un sostenido duelo  sin fecha de vencimiento, durante la tan “abierta” relación, cada vez que otros amores circundan al tuyo… Es probable que aparezcan variadas explicaciones objetivas, psicológicas, antropológicas, en fin. Sin embargo quisiera que las feministas y las lesbianas feministas habláramos de la vivencia desde la vivencia.

victoria aldunate morales, terapeuta, escritora, lesbiana feminista wallmapu


Este material didáctico circula con el título: "Ojo con el amor romántico"

* Slavoj Žižek, interesante crítico cultural de Eslovenia (Europa del Este).