TEXTOS DE LA PUNTADA CON HILO DE LOS AÑOS 90 Y OTROS TEXTOS DISPOBLES SOBRE FEMINISMOS Y DE FEMINISTAS

sábado, 1 de septiembre de 2012

EL PATRIARCADO AL DESNUDO (OCHY CURIEL Y JULES FALQUET compiladoras)

Portada del libro "El Patriarcado al Desnudo


EL PATRIARCADO AL DESNUDO
Tres feministas materialistas
Colette Guillaumin - Paola Tabet - Nicole Claude Mathieu
Ochy Curiel / Jules Falquet (Compiladoras)
Brecha Lésbica

Primera edición en castellano 2005
Edición: Brecha Lésbica
Diseño: Maria Laura Castro
Impreso y hecho en Buenos Aires

Introducción
De Sur a Norte y de Este a Oeste, un espectro recorre nuestro movimiento feminista y lésbico: el esencialismo. Definiendo el ser mujer (o lesbiana) como una ”identidad” que habría que “descubrir”
o “afirmar”, nos perdemos en la búsqueda de revalorización de “lo femenino” o de la “diversidad” como algo positivo que nos podría sacar del impase al que el sistema (hetero)patriarcal, racista y clasista, nos ha llevado. Muchas veces incluso, muchas feministas y lesbianas más radicales caen en la tentación de creer que finalmente, en el fondo, nuestra situación descansa sobre una base biológica: la famosa “diferencia de los sexos”, la capacidad que algunas tenemos de embarazarnos y parir las siguientes generaciones. Uno de los elementos que nos lleva a esta creencia es la famosa teoría “sexo/género”, que muchas hemos aprendido, y hartas veces enseñado, en decenas de talleres1: detrás del género, que es social, queda lo biológico, que
no deja de ser natural… ¡Qué alivio!...


SEGUIR LEYENDO

FUENTE: BRECHA LÉSBICA (http://brechalesbica.wordpress.com/)

VICTORIA ALDUNATE: SOBRE AUTONOMÍAS (2007)

Imagen: acción de Memoria Feminista, feministas autónomas


SOBRE AUTONOMÍAS*
(VICTORIA ALDUNATE)
Intentaremos hablar de Autonomías desde la vida de todos los días, la cotidiana, y también desde el rescate de algunas historias de mujeres y hombres que parecen importantes, no como “vidas célebres”, pero sí como denunciantes de aquellos manejos dependientes que son los que crean la muerte, la pobreza y el dolor de la mayoría de mujeres, niñas, niños y hombres de nuestros pueblos. A ello y a todo el patriarcado, nosotras respondemos con feminismo autónomo. Nos rebelamos, resistimos, denunciamos y no negamos todas las opresiones que encierra el patriarcado, de las cuales un flagelo criminal es la pobreza que hoy nos afecta de manera directa, ya que somos las más pobres de los empobrecidos.

EL ECONOMICIDIO DE UNA MUJER
Jeannette Sanhueza González, de 34 años, fue encontrada muerta en su casa en Collipulli, en calle El Bosque pasaje 2 de la población Michigan. Murió por vómitos, luego de emborracharse.
Estaba viuda, tenía 5 hijos(as) de entre 3 y 17 años de edad, los más pequeños de 3 y 5 años vivían con ella, 3 estaban internos en un Hogar de Menores porque no los podía mantener… (1)

A Jeanette no la mató el femicidio, sino otro tipo de homicidio:

La Pobreza producida por los Ricos del Mundo en complicidad con todas las instituciones mundiales que los apoyan con leyes y tratados…

La de Jeannette fue una muerte evitable como la de millones de muertes de mujeres, niñas, niños y hombres en el mundo…

¿Por qué el eje autonomía vs. Pobreza?
Porque no es la autonomía por la autonomía. No es la autonomía por el gusto de presentarnos como unas heroínas y hacernos la vida más difícil –aún- en nuestros trabajos, en nuestros discursos, en estos encuentros… 

FUENTE: ENTRE OTRAS "LA HAINE" 

VICTORIA ALDUNATE: ¿GÉNERO? ¿QUÉ ES GÉNERO? EL FEMINISMO NO MUERDE (AÑO 2007)




Portada de Ediciones OJO DE BRUJA de la DIFUSORA FEMINISTA D.I.Y
REFLEXIÓN DE LOS AÑOS 2000 SOBRE AUTONOMÍA Y FEMINISMO...



Género?  ¿qué  es  género?...El

feminismo no muerde…
x Victoria Aldunate Morales


...Somos  activistas  feministas  autónomas,  no “expertas  en  género”  ni“tecnócratas de género”.  Esto lo planteamos porque creemos que es importante  hablar  desde  un  lenguaje  libertario,  antisistémico, antipatriarcal, y uno de los lenguajes más opuestos a esto, nos parece el institucional.  Para explicar esto,  enumeraremos algunos ejes que hoy
nos parecen relevantes – aunque no sean los únicos que nos importan  - ...

...LA PARADOJA DEL ENFOQUE DE GÉNERO
¿Qué  decimos  de  “Enfoque  o  Perspectiva  de  Género”?:  Que  es  un concepto relacional,  didáctico – aunque,  a veces  y dependiendo que quien  lo  entrega,  con  un  techo  muy  bajo  -,  academicista,  y  que actualmente está tremendamente institucionalizado,  es decir  usado y abusado por el Patriarcado, porque:
Se convirtió en un Caballo de Troya Se ha ido convirtiendo en los Estados,  en La Moneda,  en los partidos políticos, en la Academia – o sea, en la Universidad - , en los Capitales, en el Banco Mundial, en las Empresas, en las ONGs, y en las instituciones de
todo tipo,  en la herramienta ideal para despolitizar el  feminismo, para negarlo. O sea, difumina el carácter político del  movimiento feminista, un  movimiento  social  que  se  ha  caracterizado  por  hacer  pública  su voluntad política, sus aspiraciones transformadoras de las realidades de las  mujeres,  su  carácter  trasgresor  y  visibilizador  de las  raíces  de la opresión patriarcal (4)...
SEGUIR LEYENDO


FUENTE: EDICIONES OJO DE BRUJA EN EL BLOG DIFUSORA FEMINISTA D.Y.I. (http://difusionfeminista.blogspot.com.ar/)

JO FREEMAN: LA TIRANÍA DE LA FALTA DE ESTRUCTURAS (AÑOS 70)

Portada de Ediciones OJO DE BRUJA en DIFUSORA FEMINISTA
INTERESANTE ANÁLISIS SOBRE LO QUE -HASTA HOY- SUCEDE EN LOS COLECTIVOS FEMINISTAS EN RELACIÓN  A SUS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y TAMBIÉN A SITUACIONES MUY FRUSTRANTES QUE SE PARECEN SOSPECHOSAMENTE A LOS CULTOS A LA PERSONALIDAD QUE HACEN LOS HOMBRES EN LAS IZQUIERDAS... (IMPORTANTE LEERLO Y DESARROLLARLO...)



LA TIRANIA DE LA FALTA DE ESTRUCTURAS 
Por Jo Freeman

En los años de conformación del Movimiento de Liberación de la Mujer, se ha puesto especial énfasis en lo que se llama grupos sin Liderazgo y Estructura, como la principal si no la única forma organizativa del
movimiento. El origen de esta idea se encuentra en la reacción natural contra la sociedad sobreestructurada, en la que estamos inmersos y contra el inevitable control sobre nuestras vidas que aquella confiere a
otros, así como contra el continuo elitismo de la izquierda y grupos similares entre aquellos que supuestamente combaten esta sobreestructuración. Sin embargo, la idea de la falta de estructura ha
pasado de ser una sana contratendencia a convertirse en una idea de propio derecho. La noción que implica es objeto de tan escaso análisis como el término es objeto de amplio uso, convirtiéndose en parte intrínseca e incuestionable de la´ ideología del Movimiento de Liberación.

En la etapa de gestación del movimiento esta cuestión carecía de importancia; definido su objetivo y método principal, como la toma de conciencia, el grupo de concienciación sin estructura era un excelente
medio para dicho fin. El carácter relajado e informal que lo regla propiciaba la participación en las discusiones y el ambiente de apoyo que normalmente se creaba permitía una mayor percepción de lo
personal. Si los resultados no fueron más concretos que esta percepción de lo personal la cuestión no tenía mayor importancia, ya que realmente su objetivo no era otro. Los problemas no comenzaron a surgir hasta que los pequeños grupos de concienciación agotaron las virtudes de la...
 
FUENTE: EDICIONES OJO DE BRUJA EN EL BLOG DIFUSORA FEMINISTA D.Y.I. (http://difusionfeminista.blogspot.com.ar/)