TEXTOS DE LA PUNTADA CON HILO DE LOS AÑOS 90 Y OTROS TEXTOS DISPOBLES SOBRE FEMINISMOS Y DE FEMINISTAS

sábado, 1 de septiembre de 2012

VICTORIA ALDUNATE: SOBRE AUTONOMÍAS (2007)

Imagen: acción de Memoria Feminista, feministas autónomas


SOBRE AUTONOMÍAS*
(VICTORIA ALDUNATE)
Intentaremos hablar de Autonomías desde la vida de todos los días, la cotidiana, y también desde el rescate de algunas historias de mujeres y hombres que parecen importantes, no como “vidas célebres”, pero sí como denunciantes de aquellos manejos dependientes que son los que crean la muerte, la pobreza y el dolor de la mayoría de mujeres, niñas, niños y hombres de nuestros pueblos. A ello y a todo el patriarcado, nosotras respondemos con feminismo autónomo. Nos rebelamos, resistimos, denunciamos y no negamos todas las opresiones que encierra el patriarcado, de las cuales un flagelo criminal es la pobreza que hoy nos afecta de manera directa, ya que somos las más pobres de los empobrecidos.

EL ECONOMICIDIO DE UNA MUJER
Jeannette Sanhueza González, de 34 años, fue encontrada muerta en su casa en Collipulli, en calle El Bosque pasaje 2 de la población Michigan. Murió por vómitos, luego de emborracharse.
Estaba viuda, tenía 5 hijos(as) de entre 3 y 17 años de edad, los más pequeños de 3 y 5 años vivían con ella, 3 estaban internos en un Hogar de Menores porque no los podía mantener… (1)

A Jeanette no la mató el femicidio, sino otro tipo de homicidio:

La Pobreza producida por los Ricos del Mundo en complicidad con todas las instituciones mundiales que los apoyan con leyes y tratados…

La de Jeannette fue una muerte evitable como la de millones de muertes de mujeres, niñas, niños y hombres en el mundo…

¿Por qué el eje autonomía vs. Pobreza?
Porque no es la autonomía por la autonomía. No es la autonomía por el gusto de presentarnos como unas heroínas y hacernos la vida más difícil –aún- en nuestros trabajos, en nuestros discursos, en estos encuentros… 

FUENTE: ENTRE OTRAS "LA HAINE" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario