TEXTOS DE LA PUNTADA CON HILO DE LOS AÑOS 90 Y OTROS TEXTOS DISPOBLES SOBRE FEMINISMOS Y DE FEMINISTAS

viernes, 31 de octubre de 2014

SOBRE EL MOVIMIENTO FEMINISTA KURDO


Movimientos Feministas en Turquía

X Charlotte Binder y Natalie Richman/traducido X Valentina Vargas
Este artículo da una pequeña introducción al desarrollo de distintos movimientos feministas en Turquía. Luego de un pequeño esquema histórico (Koç 2009; Tekeli 1997) el artículo describe el movimiento feminista multi-disciplinario de Turquía y examina debates, proyectos y campañas importantes. Finalmente, describe la institucionalización del discurso feminista en Turquía y las relaciones entre el feminismo y la sociedad y el estado.

Al final de Imperio Otomano en el siglo XIX mujeres educadas comenzaron a organizarse como feministas entre la clase alta de Estambul. Estas feministas buscaban mejorar el acceso de las mujeres a la educación y el trabajo pagado, así como abolir la poligamia y el peçe (el velo Islámico). Las primeras feministas publicaron revistas de mujeres en diferentes idiomas y establecieron diferentes organizaciones dedicadas al desarrollo de las mujeres. También fue durante esta época, en el 1908, que se fundó la primera asociación feminista: Organización Otomana por el Bienestar Social de las Mujeres. Esta organización se involucró parcialmente con el movimiento de los Jóvenes Turcos, el cual fue la base de la fundación de la República de Turquía. Al principio del siglo escritoras y personajes políticos como Fatma Aliye Topuz (1862-2936), Nezihe Muhiddin (1889-1958) y Halide Edip Adivar (1884-1964) también se unieron al movimiento para advocar la igualdad no sólo para las mujeres musulmanas sino también para las mujeres de todas las religiones y etnias. 

Luego de la fundación de la República de Turquía en el 1923, el movimiento feminista fue gradualmente integrado a la política estatal. Este “feminismo estatal” se estableció como parte de los esfuerzos “Kemalistas” de modernización, los cuales intentaban replicar el modelo de las sociedades occidentales. Se abolió la poligamia y se establecieron el divorcio y los derechos de herencia sin diferencia de genero. El derecho al voto, el cual los Otomanos y las feministas habían demandado por décadas, se garantizó finalmente en el 1934 por el Partido Popular de la República (CHP por sus iniciales en Turco) bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Ataturk. Desde esta época en adelante las mujeres en Turquía fueron presentadas como liberadas y emancipadas. Sin embargo, siguió habiendo una gran diferencia entre el derecho legal y la posición social de la mujer en Turquía. Las mujeres eran particularmente identificadas como madres de la república y seguidoras ciegas del gobierno de un sólo partido, el de Ataturk y su CHP. La imagen de la mujer moderna en Turquía era la de maestra responsable de educar a los jóvenes ciudadanos Turcos.

Los movimientos sociales que ocurrieron en Turquía en los 1960s y 1970s, sin embargo, fueron enfocados en reconstruir el estado y la sociedad Turca con ideales socialistas. En los 1980s el movimiento de las mujeres se convirtió verdaderamente independiente de los esfuerzos para modificar el estado. Al mismo tiempo, un golpe de estado fue dirigido por los militares a principios de la década del 1980 en oposición a la prohibición de asociaciones políticas. Luego de este golpe de estado, las mujeres en las ciudades y de la academia comenzaron a juntarse formando grupos de lectura y discusiones de literatura feminista, en su mayoría traducciones de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

En estos grupos de sensibilización, los cuales fueron presentes en su mayoría en Estambul, Ankara e Izmir, las mujeres discutían sobre su pasado socialista y analizaban las relaciones patriarcales de movimientos de izquierda en Turquía. Desde una perspectiva feminista, criticaban la construcción standard de la familia y los roles de género específicos que eran forzados en las mujeres. Por primera vez rechazaron la noción de que sólo el estado podía defender sus derechos. Envés, las mujeres comenzaron a politizar la poca equidad presente en la vida privada por primera vez. 

Revistas feministas independientes como Pazartesi y Kaktus fueron fundadas para exponer la frecuencia del abuso sexual y la violencia contra las mujeres en la sociedad patriarcal de Turquía. En 1987 se organizó la primera demostración pública feminista contra la violencia domestica. Fue seguida por campañas contra el abuso sexual y por el derecho a la propia-determinación sobre el cuerpo femenino. Estas campañas comenzaron gracias al deseo de las mujeres de rechazar el código tradicional patriarcal de ética, honor y religión que permitía a los hombres decidir sobre el cuerpo femenino. 

Durante esta misma época, movimientos feministas lucharon contra muchas leyes que restringían la libertad de las mujeres. Grupos de mujeres iban a la corte a divorciarse de sus esposos como gesto simbólico para criticar el concepto de la familia patriarcal. Esto también enfatizó la importancia de la sexualidad femenina independientemente de su valor reproductivo. Muchas formas de protesta fueron utilizadas por las mujeres, como marchas nocturnas y la ocupación de los cafés y bares de Estambul únicamente para hombres. Al rechazar la idea de que estos cafés y bares eran sólo para hombres, las feministas trataban de terminar la dominación masculina de la esfera pública y al mismo tiempo romper los roles estereotípicos de la esfera privada. 

Güneş Koç resume en su artículo que la segunda ola del movimiento feminista en Turquía alcanzó a muchas más mujeres de diferentes grupos que la primera ola durante el Imperio Otomano. La segunda ola criticó la estructura opresiva patriarcal que se encontraba en la fundación no sólo de el estado y la sociedad Turca, sino también dentro del movimiento de la izquierda.

Hoy se reconoce que hay infinitas formas de construir la identidad femenina. En la actualidad el enfoque principal de debates feministas internacionales se encuentra en preguntas de identidades y relaciones de poder de las mujeres. Por lo tanto feministas radicales, feministas autónomas, feministas socialistas, Musulmanas, Kemalistas, Kurdas, Armenias, y muchas otras construyen una identidad única por si mismas. Hay más de 250 grupos de mujeres Turcas que se organizan para formas asociaciones, clubs, grupos políticos, círculos feministas, revistas, bibliotecas, blogs y revistas electrónicas. La formación del movimiento homo-, bi- y trans- en Turquía y el interrogativo de las normas heterosexuales ha desarrollado aún más la perspectiva feminista. Otro fenómeno nuevo es el Feminismo Islámico que critica el absoluto uso de la teoría feminista del occidente en el contexto Turco. Esto incluye el debate del velo, sobre sí el velo debería ser prohibido o sí es un derecho individual a cada mujer.

Aún que hoy en día hay muchas ideologías diferentes entre los grupos feministas de Turquía, las mujeres se unen para trabajar en proyectos símiles y denunciar públicamente temas sociales que les perjudican. El feminismo de hoy mantiene sobretodo una posición anti-militarista a pesar de la opinión publica en apoyo del ejercito Turco y el conflicto con el Partido de Trabajadores Kurdos (PPK, por sus iniciales en Turco) en el este de Turquía desde el 1990. 

Adicionalmente, el discurso ya comenzado en el 1980 continua criticando los roles estereotípicos de genero y la estructura patriarcal de la familia, la economía, el ejercito, el estado y la religión. Las feministas modernas se enfocan en hacer política en la esfera privada para llamar la atención hacia el abuso sexual y la violencia presente en la sociedad. Temas que no eran normalmente discutidos, como los asesinatos de honor, la planeación familiar, el trabajo del hogar, la sexualidad, y el aborto han sido finalmente expuestos en el movimiento de los derechos de la mujer. A principios de los 90s el establecimiento de albergues para mujeres y la sensibilización del público a tales fue crítico en el movimiento feminista de Turquía. La fundación de albergues para mujeres más famosa fue Mor Çatı, la cual todavía provee apoyo social, legal y psicológico para mujeres que han sido víctimas de violencia. Con el comienzo del siglo XXI una nueva forma de financiar proyectos feministas ha sido introducida en Turquía. Las organizaciones han sido capaces de aplicar a fondos internacionales lo que les ayuda a trabajar con problemas como la violencia familiar, el analfabetismo de las mujeres, y el desempleo.

Al nivel institucional, finalmente se comenzaron a discutir conceptos de genero, como cómo reducir la discriminación basada en el genero e introducir una cuota en partidos políticos. Por ejemplo, la asociación KA.DER fue fundada en el 1997 para apoyar la nominación de mujeres tanto dentro de los partidos políticos como públicamente en las elecciones generales. Desde el 1990 el discurso feminista ha sido institucionalizado por la fundación de estudios de la mujer en centros y programas universitarios como en la Universidad de Mármara y la Universidad de Estambul. Al mismo tiempo, Amargi comenzó a publicar una revista cada tres meses que juega un rol vital en continuar a analizar la teoría feminista, el activismo y a criticar las practicas sexistas en Turquía. 

Muchas mujeres continúan a evaluar las leyes Turcas desde una perspectiva  feminista y dan a conocer que todavía no se consigue equidad de género en tales. En el 2002 el gobierno Turco reformo el código criminal y civil gracias a la intención de unirse a la Unión Europea y a la presión del movimiento feminista. Desde entonces los derechos de las mujeres y los hombres durante el matrimonio, el divorcio y la propiedad han sido los mismos. Por primera vez, un ley ha sido establecida en relación a la sexualidad femenina como un derecho individual y no del honor de la familia. Otros cambios a la constitución Turca obligan al estado a usar todos los medios necesarios para promover la equidad de genero. En los últimos años cortes de familia han sido creadas, leyes han sido instituidas para prohibir el sexismo y programas han sido creados para educar contra la violencia domestica y para mejorar el acceso a la educación para las mujeres.

Referencias
European Stability Initiative: Geschlecht und Macht in der Türkei. Feminismus, Islam und die Stärkung der türkischen Demokratie (2007). Aquí.
Heinrich-Böll-Foundation (Editor): The Debate on Gender Mainstreaming in Turkey. Istanbul 2007.
Koç, Güneş: Ein Überblick über die Geschichte der Frauenbewegung in der Türkei vom 19. Jahrhundert bis in die Gegenwart (2009), in: Grundrisse. Aquí.
Neusüß, Claudia; Topçu-Brestrich, Emel: Multiple Moderne. Proteste der fliegenden Besen (2005), in: Freitag. Aquí.
Somersan, Bihter: Geschlechterverhältnisse in der Türkei – Hegemoniale Männlichkeit und Frauenbewegung, in: lker Atac; Bülent Küçük; Ulas Sener (Editors): Perspektiven auf die Türkei. Ökonomische und gesellschaftliche (Dis)Kontinuitäten im Kontext der Europäisierung. Münster 2008. S. 342-360.
Tekeli, Sirin: Die erste und die zweite Welle der Frauenbewegung in der Türkei, in: Claudia Schöning-Kalender; Ayla Neusel; Mechtild M. Jansen (Editors): Feminismus, Islam, Nation. Frauenbewegungen im Maghreb, in Zentralasien und in der Türkei. Frankfurt, New York 1997. S. 73-93.
Para una versión en Inglés haz clic aquí.
Para una versíon en Alemán haz clic aquí.
Para conseguir más información sobre la teoría feminista y el activismo en Turquía hoy en día puedes leer en este blog las entrevistas a activistas de Amargi (en Inglés).

Fuente: Amargi group istanbul.wordpress.com

SOBRE GUERRILLERAS KURDAS CONTRA EL ESTADO ISLAMISTA VER ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario