TEXTOS DE LA PUNTADA CON HILO DE LOS AÑOS 90 Y OTROS TEXTOS DISPOBLES SOBRE FEMINISMOS Y DE FEMINISTAS

martes, 25 de noviembre de 2014

VIOLENCIA Y CRUCES: "EL MACHISMO MATA"... Y EL RACISMO TAMBIÉN




Este documento fue la base para una exposición en el seminario “Violencia estructural: análisis de sus consecuencias en la vida cotidiana”, convocado por el equipo del Centro de la Mujer de SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer de la Comuna de San Carlos, en la Provincia de Ñuble, Región del Biobío, el 13 de noviembre del presente año (2014), en el Centro Cultural de San Carlos. 

La exposición tocó sólo algunos puntos principales del texto y fue complementado con una presentación en Power Point titulada: MUJERES: CUERPOS COLONIZADOS. Las ideas centrales de este texto fueron expuestas en el Seminario junto con una presentación de imágenes que denuncia la violencia de E$tado contra las mujeres kurdas, afganas y otras, contra las lesbianas en Sudáfrica y lo equipara a la violencia que el E$tado $hileno ejerce contra las mujeres y las comunidades mapuche en el territorio de Wallmapu, institucionalizado como “Chile”.

Violencia y cruces...: "El machismo mata, el racismo también".

X victoria aldunate, terapeuta y escritora lesbofeminista*.




En memoria de Javierita Neira Oportus,

asesinada por ALFREDO CABRERA OPAZO en un hecho de violencia contra su ex pareja y madre de Javierita, Claudia.

A 9 años de su femicidio, “ella sigue moviéndose como una diosa de agua, en el recuerdo de quienes la vimos bailar alguna vez (Angeles Mastretta)”. 


La “Violencia Cruzada” NO EXISTE, las cruces sí y son millones en todo el mundo.

La visión de la “Violencia Cruzada” me parece básica y simplista. Una mirada  “episódica”, al menos superficial, que no logra percibir procesos del cuerpo, la memoria, el territorio y la biografía. Sólo ve la imagen congelada. Es una mirada tan pretenciosa…



Hoy, la desconfianza en la víctima pasó a ser más misógina que nunca. Y con un nuevo discurso de desvictimización y empoderamiento proporcionado por el Generismo. La culpa se ha trasladado desde “la culpa de provocar” a la culpa de victimizarse… 



No hay comentarios:

Publicar un comentario